Argentina perdió con España en el último amistoso previo al Mundial de básquet de China
Luego de vencer a Rusia en el primer partido del triangular amistoso, el seleccionado nacional cayó por 84-76. El sábado, debuta en el Mundial ante Corea del Sur.
En 2011 debutó con la camiseta de Quilmes de Mar del Plata y estuvo en ese club durante cinco años, hasta que fue adquirido por Saski Baskonia de España. Sin embargo, durante la primera temporada volvió cedido a préstamo al equipo marplatense y desde 2017 se está desempeñando en el club vasco.
El líder del equipo es de los pocos que jugó en los años 90 y todavía sigue presente... Y vigente. Ferro fue su casa entre 1995 y 1998 para dar el salto a Europa hasta 2007, cuando se convirtió en jugador NBA, pasando por cinco franquicias distintas (Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brookyng Nets). Luego de diez años en la mejor liga del mundo, en 2017, decidió viajar a China, donde actualmente está disfrutando los últimos años de su carrera en Shanghai Sharks.
A los 16 años inició su camino en Bahia Basket, club en el que estuvo durante cinco temporadas. Luego, desde 2017, se mudó a Bilbao Basket de España y, tras un año allí, firmó contrato con CB Breogan, una institución que viene defendiendo desde hace dos años.
Sin dudas, es uno de los jugadores con más recorrido. Tras siete años en Lanús, tuvo un paso por Flamengo (Brasil), Lietuvos Rytas (Lituania) y Estudiantes (España), hasta que le llegó la chance de la NBA. En 2016, formó parte de la plantilla junto a Manu Ginóbili y estuvo presente en 18 partidos, hasta que fue cortado por el entrenador, Gregg Popovich. Tras varios años en Europa, encontró su lugar en el Joventut de Badalona de España, donde fue elegido como MVP de la Liga ACB y desde este año formará parte de Real Madrid.
Pato fue uno de los jugadores que emigró a Estados Unidos para iniciar su camino en la NCAA de esa división. Luego de cuatro años, pasó a formar parte de Austin Spurs, el equipo B de San Antonio Spurs, y doce meses después tuvo su debut NBA con la camiseta de Orlando Magic (en 2017). Sin continuidad en la mejor liga del mundo, viajó a Europa para sumarse a las filas de Saski Baskonia de España.
Con recorrido por el básquet de la Liga Nacional, el pívot de 2,05 metros debutó en el Torneo Nacional con la camiseta de Quilmes y luego pasó a formar parte del plantel de Quimsa, en 2016. Al año siguiente, se sumó a La Unión de Formosa por una temporada y actualmente se desempeña en Regatas Corrientes.
El nacido en Tres Arroyos comenzó su carrera en Argentinos de aquella localidad hasta que en 2014 hizo su debut en la Liga Nacional con la camiseta de Weber Bahía. Luego de cuatro años allí se mudó a San Lorenzo, donde ya lleva dos temporadas y varios títulos en su haber.
En 2010 comenzó su carrera con la camiseta de Boca y en 2014 pasó a formar parte de Obras, donde militó hasta viajar a Murcia. Tras dos años en el equipo español, pasó a formar parte de Juventut de Badalona y ahora viste la camiseta de Fuerza Regia de Monterrey.
A sus 15 años, el "Tortuga" debutó en la primera de Quimsa y nunca más salió del equipo. En ocho años en el club, logró tres campeonatos hasta que en 2016 pasó a formar parte de San Lorenzo, donde se lució. A principios de 2018, el Real Madrid puso sus ojos en él y así se convirtió en el nuevo compañero de Campazzo.
Nacido en Córdoba, inició su camino en el club Municipal hasta que decidió probar suerte en Mar del Plata y se sumó a las filas de Peñarol a sus 16 años, donde ganó todo como profesional. En 2014, pasó a formar parte de Real Madrid y un año después fue cedido a Murcia, donde hizo su explosión como jugador. En su regreso al "Merengue", sacó a relucir su calidad y se convirtió en el base titular y líder del último campeón.
Comenzó su carrera en el Club Deportivo San Jorge, hasta que en el 2015 dio el salto a la Liga Nacional con la camiseta de Quimsa. Tras sus pasos por Boca y Libertad de Sunchales, en julio pasado se convirtió en nuevo refuerzo de San Lorenzo.
Dio sus primeros pasos en San Martín de Marcos Juárez hasta que en 2013 debutó en la Liga Nacional con Regatas Corrientes y luego pasó a Peñarol. Tal fue su crecimiento que logró lo que sólo unos pocos privilegiados pudieron: dio el salto a Dallas Mavericks de la NBA. Luego de completar una temporada, pasó a Atlanta Hawks. Hoy se encuentra jugando en Tenerife de la Liga ACB de España.
Los 12 jugadores de la Selección de básquet para el Mundial 2019
Se viene una nueva Copa del Mundo en China y Argentina se prepara de la mejor manera para luchar por un podio. Conocé a los citados por Sergio "Oveja" Hernández, que comenzarán el camino este sábado.
Cinco superestrellas para seguir en el Mundial de básquetbol
Sin incluir al Dream Team, al MVP de la NBA ni a los jugadores de Argentina, este quinteto mostrará su talento en la cita asiática. Este martes, otro quinteto.
No estarán los principales actores de la NBA, pero eso no le quitará atractivo al Mundial de básquetbol que comenzará en pocos días en China y se extenderá del 31 de agosto al 15 de septiembre.
Habrá grandes equipos que intentarán disputarle el trono a los estadounidenses, defensores de los dos últimos títulos pero en su versión más "terrenal" en años, y varios jugadores sobre los que poner el ojo.
Entre los que se presentarán en estas líneas no se incluyen argentinos ni estadounidense, como así tampoco a la máxima estrella que tendrá el certamen: el griego Giannis Antetokounmpo, vigente Jugador Más Valioso de la NBA.
Hecha esa aclaración, el debate está abierto.
El quinteto de las estrellas del Mundial
Dennis Schröder (Alemania)
Dennis Schröder, base de Alemania. Foto: AFP
El base alemán, de 25 años, viene de una temporada sin el protagonismo que tuvo en sus años anteriores en Atlanta. En Oklahoma no pudo ser titular ante la presencia de esa máquina llamada Russell Westbrook. Así y todo, tuvo un rendimiento que lo hizo candidato al premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA.
Con 25 años, hace una temporada promedió 19,4 puntos, 6,2 asistencias, 3,1 rebotes y 84% de acierto en libres. ¿Es poco? ¿Es mucho? Mejor contextualizarlo: en los últimos 10 años, sólo tuvieron cifras similares Stephen Curry, James Harden, Chris Paul, Damian Lillard, Kyrie Irving, Derrick Rose, Mike Conley y Devin Booker. Su única deuda es el tiro de tres puntos, vital para todos en esta época y más para un perimetral.
Cuándo verlo:
Domingo 1/9, vs Francia.
Martes 3/9, vs República Dominicana.
Jueves 5/9, vs Jordania.
Nikola Jokic (Serbia)
Nicola Jokic, la figura serbia. Foto: AP
El pivote moderno definitivo. Goleador, reboteador y asistidor de lujo en Denver Nuggets. Viene de su primera temporada como All Star y promedió 20,1 puntos, 10,8 asistencias, 7,3 rebotes, 51% de acierto en tiros de cancha y 82% de efectividad en libres. Ningún otro jugador en la historia de la NBA tuvo esos números.
Los recursos ofensivos de Nikola (24 años) son ilimitados (también tira triples, donde ha sabido llegar al 40% de efectividad) y lo mejor que tiene para ofrecer está lejos de los números: hay que verlo asistir en el perímetro con ojos en la nuca, a lo Milos Teodosic, desde sus 213 centímetros.
Cuándo verlo:
Sábado 31/8, vs Angola.
Lunes 2/9, vs Filipinas.
Miércoles 4/9, vs Italia.
Marc Gasol (España)
Marc Gasol, potencia en España. Foto: AP
Ante la ausencia de su hermano Pau, el hombre de Toronto Raptors(34 años) será el líder de la Selección española, última campeona mundial antes de que volviera el dominio estadounidense. Viene de ganar su primer título en la NBA, pero su status de estrella lleva casi una década.
Tres veces All Star, dos veces integrante del Mejor Quinteto, una vez Mejor Defensor de la temporada, su versatilidad y su altísimo nivel en ambos costados de la cancha lo convierten en uno de los mejores internos del mundo.
Cuándo verlo:
Sábado 31/8, vs. Túnez.
Lunes 2/9, vs Puerto Rico.
Miércoles 4/9, vs Irán.
Nikola Vucevic (Montenegro)
Nikola Vucevic, a seguir en Montenegro. Foto: AP
Siempre cumplió con su misión personal (anotar y tomar rebotes), pero este año llevó su juego a otro nivel. Tuvo máximas de su carrera en puntos (20,8), rebotes (12) y asistencias (3,8) y se ganó la convocatoria a su primer Juego de las Estrellas de la NBA.
A los 28 años, fue el primer jugador de Orlando Magic en la cita de los mejores de la liga desde Dwight Howard en 2012 y lideró a la franquicia a los playoffs por primera vez en siete años.
En la estadística avanzada denominada "Impacto estimado del jugador", que contempla -a grandes rasgos- el grado de participación que un basquetbolista tiene en las estadísticas positivas totales de un partido, Vucevic ranqueó séptimo en la NBA, sólo detrás de estrellas como Antetokounmpo, James Harden o LeBron James, entre otros.
Cuándo verlo:
Domingo 1/9, vs Grecia.
Martes 3/9, vs Nueva Zelanda.
Jueves 5/9, vs Brasil.
Rudy Gobert (Francia)
Rudy Gobert, amo de los tableros y las tapas. Foto: AP
Llegar a anotar cerca del aro ante el francés de 27 años, dos veces ganador del premio al Mejor Defensor de la NBA, es casi una quimera. Es uno de los máximos taponadores de la liga, con un promedio esta última temporada de 2,3 bloqueos por juego.
Sólo Joel Embiid defiende más tiros que él cerca del canasto y casi nadie baja tanto los aciertos de sus rivales como Gobert: a una distancia menor de 1,80 metro del aro, el porcentaje de acierto global en la NBA es de 62,6%, pero cuando es el hombre nacido en Francia quien lo protege, la efectividad baja a 51,6%. Tremendo.
¿Qué puede pasar con Argentina en el Mundial de Básquet?
¿Qué deberíamos esperar de la Selección de Sergio Hernández en China 2019? Primero, pasar el Grupo B que compartimos con Corea del Sur, Nigeria y Rusia, ¿y después? En Olé analizamos cómo puede ser la actuación argentina.
Argentina viajará al Mundial de Básquet de China 2019 con la expectativa de mejorar la última actuación mundialista: fue 11° en España 2014. Pero, ¿es posible? Los amistosos fueron, ante todo, realistas. Se perdió ante Brasil y Francia, por 82-89 y 58-77, y se venció a Montenegro y Japón, por 85-77 y 108-93. Es cierto, todavía quedan dos y muy importantes: España, potencia, y Rusia, rival en el Grupo B. Sergio Hernández no está del todo conforme y fue bastante crítico.
Estamos muy cerca del Mundial y no aprovechar esta ocasión para dar un paso adelante en lo defensivo es complicado", criticó el entrenador argentino después de la actuación de la Selección en la victoria ante el Japón de Julio Lamas. Y es que, la desconcentración y la merma en la intensidad que Argentina presenta en tramos del partido genera puntos muy sencillos para sus rivales, y en el básquet es muy peligroso porque pueden ponerse en partido o sacar una diferencia inalcanzable.
Está claro que las virtudes argentinas pasan por la ofensiva. Con la organización en las manos de Facu Campazzo, el aporte perimetral de Nico Brussino y la experiencia de Luis Scola, hay una buena base formada, además de lo que pueda aportar el resto del quinteto y los suplentes. Pero, ¿alcanza? Por lo menos hasta la segunda ronda, debería, aunque no será tan sencillo. Corea del Sur es un rival muy inferior a Argentina, pero Rusia y Nigeria son fuertes ofensivamente y no se pueden dar ventajas. Por eso la preocupación de la Oveja.
Entonces, ante la pregunta de "¿a qué va Argentina?", hay que analizar también al Grupo A, suponiendo una clasificación entre los primeros dos del B. De Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China saldrán los dos rivales en la segunda ronda. Todos están en un nivel inferior al argentino, con diferencia de entre 15 y más de 50 puestos en el ranking FIBA. En el caso de Venezuela, por ejemplo, no pasó de ronda en los Panamericanos: terminó en el quinto lugar, mientras que Argentina se quedaba con el oro.
En este contexto, es muy factible que Argentina mejore su actuación de España 2014 y clasifique a los ocho mejores. Para la FIBA, Argentina es la séptima favorita a ganar el Mundial. Teniendo en cuenta que podrían cruzarse entre sí equipos de arriba, entonces los dirigidos por Sergio Hernández pueden soñar con las semifinales. Aunque suene muy complicado, las primeras dos rondas son considerablemente accesibles y después todo se reduce a un partido mano a mano en cuartos de final.
De cualquier manera, los mejores ocho es una buena base para soñar con algo más importante. Hernández fue muy crítico con el nivel defensivo, entonces hay que tener cuidado y ocuparse de mejorar para las primeras dos rondas. Después se tornará más complicado y comienza la preocupación, pero el sueño de jugar el 15 de septiembre, ya sea por el tercer puesto, tiene que estar vigente.
El susto de Campazzo: esguince en el tobillo derecho y baja ante España, a cinco días del Mundial
El momento en el que el base argentino quedó tendido en el suelo tras pisar al rivalCrédito: Captura de TV
Un juego de preparación que terminó en susto.Facundo Campazzosufrió un esguince en su tobillo derecho luego de pisar a un rival en una acción de partido y, con gestos de dolor, se marchó al vestuario, donde fue atendido por el cuerpo técnico de la selección de básquetbol. Con el paso de las horas, los partes médicos marcaron la evolución de la lesión del base de Real Madrid, que como primera medida se ausentará del partido con España, con el que la Argentina cerrará la serie de amistosos, camino al Mundial de China.
"Esguince externo de tobillo derecho. Evoluciona favorablemente al tratamiento de fisioterapia. Estamos trabajando intensamente con el cuerpo médico para su pronta recuperación. Somos optimistas", señaló, a través de las redes sociales, la cuenta de la Confederación Argentina de Básquetbol. El entrenador Sergio Hernández, por su parte, reveló: "Este tipo de lesiones no se diagnostican con fidelidad hasta que no pasen unas horas. Puedo confirmar que tiene un esguince en el pie derecho y que no va a jugar con España".