Grecia, Turquía, Rusia y Puerto Rico se presentan como los favoritos para el pase a octavos en la llave C del Mundial de básquetbol, que ha sido calificada a menudo como el 'grupo de la muerte', con los anfitriones y otras tres formaciones con altas aspiraciones.
Chinos y marfileños completan la lista de seis equipos, pero gran parte de las miradas se centran antes de la competición en la presencia de Grecia, un equipo que en las últimas grandes citas siempre ha cumplido con grandes resultados y una eficacia casi matemática.
Para defender con dignidad su subcampeonato de 2006, el técnico lituano del equipo heleno, Jonas Kazlauskas, no podrá contar con Teo Papaloukas, pero sí con los experimentados Dimitris Diamantidis (Panathinaikos) y Vassilis Spanoulis (Olympiakos).
Ya en la primera fase, el Mundial vivirá un duelo de máxima rivalidad regional, con los anfitriones turcos, un país que respira básquet, donde este deporte es muy popular, a pesar de que el equipo nacional sólo ha participado en tres ediciones de la cita planetaria y no ha logrado grandes éxitos.
En esta ocasión, Turquía espera que el apoyo de su público y las aportaciones de Hedo Turkoglu y Ersan Ilyasova, dos integrantes de la 'Armada turca' en la liga estadounidense (NBA). Mehmet Okur será su principal baja.
"No quiero hablar de favoritos, pero vamos a intentar hacer feliz a la gente", apuntó recientemente el entrenador montenegrino del equipo otomano, Bogdan Tanjevic.
El 'tercero en discordia' en el pulso por el liderato podría ser Rusia, que está en plena búsqueda del prestigio perdido y cuyo principal gran éxito fue el título europeo de hace tres años, en el Eurobasket de España-2007.
Para ello, las bajas se presentan como un obstáculo difícil de superar, sobre todo por la ausencia de sus estrellas, Andrei Kirilenko y JR Holden. La participación en Turquía supone su regreso al Mundial, tras no clasificarse para Japón-2006.
También muy marcado por las ausencias estará China, donde no estará su 'gigante' Yao Ming, con problemas físicos en los últimos meses, por lo que casi todo el peso del equipo asiático recaerá en Yi Jianlian, que destacó en la última campaña en los New Jersey Nets de la NBA.
Por su parte, Puerto Rico, un equipo tradicional del Mundial, llega al torneo con la moral reforzada por los éxitos recientes de su generación de 'magníficos', pero el clima del equipo se ha enrarecido por las deserciones de última de hora de Larry Ayuso y Christian Dalmau.
"Queremos pasar a octavos, y mejor no siendo cuartos para evitar un posible cruce con España. Entrar entre los ocho mejores (cuartos de final) es el objetivo y a partir de ahí, poder luchar por las medallas", comentó su entrenador, Manolo Cintrón, durante la preparación de su equipo.
Como espectador casi testimonial podría estar Costa de Marfil, que regresa al torneo después de 24 años, con el objetivo de sumar su primera victoria, tras abandonar sin ganar un partido las ediciones de Colombia-1982 y España-1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario